¿Para qué sirve la PROFECO?

por | May 22, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es la institución que defiende los derechos de los consumidores, previene abusos y garantiza relaciones de consumo justas entre proveedores y consumidores.

Dentro de sus funciones está «promover un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable». Su objetivo es evitar y corregir las injusticias que pudieran surgir de la compra-venta de bienes y servicios. Resultado de lo anterior, se fortalece el mercado interno.

Es decir, la PROFECO es la institución que procura que exista un mercado interno justo y te defiende, en caso de que lo necesites, de un abuso de parte de un proveedor.

Diferencia entre la PROFECO y la Condusef

Muchas veces se confunde la PROFECO de la Condusef, sin embarogo, el objetivo de cada una es diferente. El fin de la Condusef es brindar herramientas y asesoría para que tomemos decisiones informadas en el ámbito financiero. Por otro lado, la PROFECO se encarga de las transacciones no financieras.

Derechos básicos del consumidor


Es importante que conozcamos nuestros derechos básicos como consumidores para realizar compras más eficientes, que no impacten de manera negativa en nuestro bolsillo o en nuestra salud.

Para esto, la PROFECO nos recuerda que tenemos los siguientes DERECHOS:

1) A la información. Ésta debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
2) A la educación. Conocer nuestros derechos como consumidores nos ayuda a conusmir mejor.
3) A elegir. Sin que nos presionen o condicionen la compra, o a exigir pagos o anticipos sin un contrato de por medio.
4) A la seguridad y calidad. Los bienes y servicios que consumamos deben cumplir con las normas y estándares de calidad y seguridad.
5) A no ser discriminados. Los productos o servicios no se pueden negar por razón de sexo, orientación sexual, raza, religión, condición económica, nacionalidad o discapacidad.
6) A la compensación. Esto aplica cuando recibimos un producto o servicio de mala calidad, por lo que tenemos derecho a que se reponga o a la devolución del dinero y, según el caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
7) A la protección. la PROFECO salvaguarda y defiende nuestros derechos como consumidores ante el abuso de proveedores.

Herramientas del Consumidor

La PROFECO tiene a disposición de la población distintas herramientas que nos ayudarán a realizar consumos mejor informados.

Por ejemplo, la Revista del Consumidor. Esta revista la puedes descargar desde su página https://www.gob.mx/profeco. En ella encontrarás secciones como Platillo sabio, Tecnología doméstica y Brújula de comsumidor, entre otras.

Los Estudios de calidad son análisis a las diferentes marcas de un mismo tipo de producto, para decirte cuál pasó todas las pruebas y cuáles reprobaron. Una guía para elegir el mejor producto entre distintas marcas del mercado.

Dos para llevar. Caso de éxito… ¿o no?

En abril de este año se hizo viral el caso de unos aretes de Cartier. Se trata de unos aretes que compró @LordeDandy, usuario de X que expuso su caso en esa red social.

@LordeDandy se encontró con lo que parecía una oferta/error. Un par de aretes Cartier eran ofrecidos en su página por la ridícula cantidad de $237, sí, ¡sólo doscientos treinta y siete pesos!

Poco tiempo después de hacer la compra, @LordeDandy cuenta que Cartier lo buscó, reconoció el error, se disculpó y le ofreció un «regalo» y el reembolso de su compra a cambio de cancelar la compra.

El comprador rechazó la oferta de la empresa y acudió a la PROFECO. la Procuraduría determinó que Cartier debía respetar el precio y continuar con la entrega del pedido.

Es así que el 26 de abril, el usuario de X compartió que por fin había recibido su pedido. Muchos usuarios lo criticaron por aprovecharse de un claro error de algún empleado de la marca, otros los defendieron. Aquí es donde te pregunto, ¿qué hubieras hecho?


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