Claudia Hernández
Todo está casi listo para que el próximo 2 de junio miles de poblanos salgan a emitir sus votos para elegir al próximo presidente municipal, diputados locales, federales, gobernador y presidente o presidenta de la República Mexicana.
Los encargados de atender a los votantes, quienes además son parte de la misma comunidad donde se celebran los comicios fueron seleccionados y capacitados con antelación para llevar a cabo las funciones más importantes.
Tales como la instalación de urnas, casetas, entrega de boletas y hasta el conteo de los sufragios, por mencionar algunas actividades.
El Instituto Electoral del Estado (INE), informó a inicios de abril que tan sólo el estado de Puebla contaría con 75 mil 069 personas como funcionarios de 8 mil 341 casillas que se colocarán en el territorio poblano.
De acuerdo con el INE, cada casilla electoral debe contar con un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes. Todos ellos deberán instalarlas y al término del proceso, clausurarlas, resguardar las boletas, contarlas para después llenar las actas de escrutinio y trasladar las urnas a sus juntas electorales.
Sin embargo, durante el ejercicio cada uno tiene tareas específicas.
Por ejemplo, el presidente vigila que existan las condiciones en las casillas para ser utilizadas, comprueba que las credenciales para votar coincidan, reparte las boletas y lleva los votos al sitio final.
El secretario va por el llenado de actas y documentos, verifica nombres de los votantes, marca la participación de los mismos en sus credenciales y coloca la famosa tinta indeleble en los pulgares. Pero también, es el encargado de dar cuenta de los incidentes que se registraron durante el proceso electoral.
Mientras que, los escrutadores apoyan a los secretarios, están al tanto del conteo de la Lista Nominal y después cuentan cada sufragio.
El último de los cargos es el del suplente general, quien debe ser el primero en llegar para verificar si se encuentran los integrantes del equipo.
¿SON REMUNERADOS LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA?
De acuerdo con notas periodísticas, el tiempo en el que deberán permanecer los funcionarios de casilla en sus puestos es de aproximadamente 10 horas, al considerar que son los encargados de instalar las urnas, recibir a la gente, clausurar y contar los votos.
Sobre la remuneración, se conoce que ser funcionario de casilla es un cargo que se acepta de manera voluntaria.
No obstante, cada uno puede recibir un apoyo económico para atender gastos de alimentación y limpieza, los cuales pueden ser de hasta 500 pesos en una sola exhibición.
¡Síguenos en redes sociales!