El feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez cumplió dos años sin justicia, pues el caso continua en el limbo jurídico a pesar de que están detenidos los tres presuntos involucrados, entre ellos su empareja sentimental, el excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala.
La también activista fue asesinada el sábado 21 de mayo de 2022 a bordo de su camioneta en Cholula, por dos sujetos que iban en una motocicleta, la interceptaron y le dispararon varias veces.
Aunque semanas después ambos fueron detenidos y López Zavala también como autor intelectual, a la fecha no ha habido justicia por el laberinto judicial y la burocracia, ante los múltiples recursos que han interpuesto los acusados, lo cual ha alargado el proceso.
Apenas la semana pasada comenzó el juicio oral de López Zavala, peo solo por el delito de violencia familiar que Cecilia Monzón denunció en vida, no por su asesinato, aunque cualquiera que sea el veredicto seguramente será impugnado y pasará por varias instancias antes de alcanzarse una sentencia firme.
Elena Monzón, hermana de la víctima, ha hecho público el transcurso del caso a lo largo de los dos años y varias veces ha denunciado trabas e irregularidades de los poderes judiciales federal y estatal.
A propósito del segundo aniversario del feminicidio de Cecilia Monzón, publicó un video en redes sociales donde recordó que han sido dos años sin justicia y múltiples obstáculos para alcanzarla.
Recordó que aún no hay fecha para el inicio del juicio oral contra López Zavala por el delito de feminicidio, así que el camino aún es muy largo, pero reiteró que la familia no desistirá hasta obtener justicia y la custodia del hijo menor de Cecilia, que también reclama el político expriista.