En los últimos años Facebook se ha convertido en la plataforma favorita de los estafadores, donde les permite comprar y vender artículos muy fácilmente, con el único requisito de tener una cuenta de acceso. Ahí pueden buscar el producto que les interesa y filtrar por la zona geográfica que desean.
Algunas de las estrategias más comunes que usan los estafadores son:
Artículos defectuosos
Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado en realidad esté roto.
Artículos falsos
La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos comunes de falsificación. Todo el mundo está buscando una buena oferta, pero cuando parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.
Sobrepago
El estafador se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Enviará una captura de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia.
Phishing o Falsos sorteos
Una forma de obtener información de las víctimas es enviar correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace. La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completará un formulario con información personal creyendo que así estará participando por artículos de lujo, criptomonedas u otras ofertas especiales.
Compra que nunca llega
Consiste en vender un artículo, cobrar el dinero pero no entregarlo al comprador.
¿Cómo funciona?
1. Ofrecen productos (belleza, ropa, etc)
2. te piden todos tus datos para hacer el envío
3. Después hay un problema con el envío y te piden pagar “impuestos”
4. nunca llega tu pedido, pides devolución y te bloquean
Ante esto Facebook te informa y te comparte tips para no ser víctima de estos engaños: https://www.facebook.com/help/1674717642789671
¡Síguenos en redes sociales!