El color sí importa

por | May 22, 2024 | Archivo, Opinión

Bien dicen que la forma es fondo. Hace poco, en este espacio, hablamos del meme del bienestar, un «meme» en una playera que subió el partido oficial a sus redes, una clara amenaza de no hablar mal del presidente con una fatal consecuencia.

Sin embargo, a partir de los debates, se ha dado una discusión en torno a quién se ve más «presidenciable» a tal o cuál candidata. Muchos coinciden, incluso algunos que son críticos con el régimen, que una candidata se ve «presidenciable» porque cambia de tema a su antojo y por no responder a los señalamientos de la otra candidata. ¿Es eso en verdad ser presidenciable?, ¿importa la forma o no importa?, porque el mismo argumento de forma, con distintos enfoques, viene del mismo grupo, el grupo en el poder.

Otro ejemplo lo tenemos con el Instituto Nacional Electoral, el INE, que es el organismo encargado de las elecciones. Es un instituto autónomo, que goza de independencia de los 3 poderes de la unión. Pero, recientemente, su presidenta, Guadalupe Taddei, pidió a la marea rosa dejar de ocupar el color rosa para «evitar confusiones»…

Contexto rosa

Apenas la semana pasada, la dirigencia de Morena pidió al INE, mediante oficio, dejar de ocupar su color institucional para no ser confundidos con la oposición. Entonces… ¿la forma sí importa? El partido oficial lanzó un grito desesperado para que el INE atendiera su llamado. Fue así que el INE intervino para decir que el color rosa es el institucional y quienes debían cambiar eran los de la sociedad civil.

¡¡¡Sorpresa, sorpresa!!!

Aunque, este domingo, nos llevamos una sorpresa. El INE comenzó a usar el color morado/violeta en sus comunicados y papelería oficiales. Lo «raro» aquí es que la candidata del oficialismo también usó este color, tanto en el último debate como en su entrevista en Televisa. Dicen que en política nada es coincidencia…

Pero esto no es nuevo. Basta recordar que desde que inició su gestión, el ejecutivo federal cambió los colores institucionales de todas sus dependencias, por el color de su partido. Si no mal recuerdo, tanto los gobiernos del PRI o el PAN, uniformaban a los servidores públicos con camisas o playeras blancas y con el logotipo de la institución/dependencia. ¿Cuándo habían visto personal del SAT con playeras guinda-Morena?, ¿o las bardas de las zonas militares pintadas de color guinda militar?, no hablemos de los servidores de la nación, de los que sospecho que tienen un chaleco con siglas intercambiables.

A muchos lo que más nos sorprende es que la presidenta del árbitro electoral se fije más en los colores de la oposición, sin ver lo más importante de estas elecciones: la seguridad de los y las candidatas.

¿O tú qué piensas?


¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE