El debate en Puebla por la primera fórmula del Senado de la República transcurrió sin confrontación entre aspirantes, por el contrario, en varios momentos estuvieron de acuerdo y se elogiaron mutuamente.
El ejercicio organizado por la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó este jueves en las instalaciones de Sicom, el sistema de telecomunicaciones del Estado.
Con todo y porra arribaron los candidatos Ignacio Mier Velazco, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) y Néstor Camarillo Medina, de la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Sofía Pezzat Said únicamente fue acompañada de la dirigente estatal del partido, Fedrha Isabel Suriano Corrales.
A lo largo de hora y media se abordaron los temas: educación, seguridad, política exterior e igualdad sustantiva, aunque el formato no permitió un debate propiamente.
La moderadora Carolina Gil hacía una pregunta a cada aspirante, este tenía dos minutos para dar su respuesta y luego sus dos contrincantes tenían un minuto de réplica.
Camarillo Medina y Pezzat Said fueron críticos del gobierno federal por la incidencia delictiva, la desaparición de programas sociales de pasadas administraciones y el discurso de polarización, aunque no mencionaron nunca al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ni confrontaron a Mier Velazco.
El morenista replicó las propuestas de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y no se enfrascó en defender al gobierno federal, aunque sí presumió los programas sociales y el combate a la corrupción.
La tercia de aspirantes coincidió en desaparecer la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como el combate a la violencia contra las mujeres, por lo que al final se agradecieron por participar y cada uno salió conforme con el encuentro.