Claudia Hernández
Apenas hasta febrero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio cuenta de un total de 222 fraudes durante la compra-venta de vehículos en el estado de Puebla.
Como resultado de estos delitos, 29 personas quedaron a disposición de las autoridades, 37 resultaron lesionadas y al menos siete perdieron la vida.
A decir de las autoridades estatales, son foráneos los compradores que suelen sufrir más este tipo de fraudes, principalmente en municipios como San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
Pero también de tiene registro en Chignahuapan, Atlixco, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, Chignahuapan y Xoxtla.
¿CÓMO DETECTAR UNA OFERTA FALSA EN REDES SOCIALES?
Para evitar ser víctima de fraude durante la compra y venta de un automóvil, la SSP lanzó una serie de recomendaciones, entre ellas:
- Antes de comprar un auto verificar que no cuenta con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
- Solicitar al vendedor o comprador de la unidad, una constancia de identificación vehicular, emitida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la cual puede tramitarse vía internet.
- Evitar entregar dinero por adelantado.
- Pedir acompañamiento de elementos de la Policía Municipal o Estatal.
En caso de detectar la oferta en redes sociales, es importante verificar el tiempo de creación de la cuenta, si cuenta con historial de ventas, la ubicación de la venta y no confiarse y tomar en cuenta que hay municipios donde se mayor registro de fraudes de este tipo.
Así como a tomar en cuenta el costo de la unidad, pues muchas veces son ofrecidos con costos menores a los reales para enganchar a la ciudadanía.
De ser posible, la SSP exhortó a no adquirir vehículos con personas desconocidas, sino con familiares, amigos o agencias establecidas dedicadas a este rubro.
¿CÓMO SOLICITAR ACOMPAÑAMIENTO POLICIAL?
Para solicitar acompañamiento de la Policía Estatal durante la compra-venta de un automóvil, los interesados pueden llamar al número de emergencias 911.
Pero también a la Policía Estatal Cibernética al teléfono 22 22 13 81 11.
¡Síguenos en redes sociales!