Claudia Hernández
Con motivo de la celebración de los comicios electorales del 2024, estos próximos 1 y 2 de junio las tiendas y negocios que vendan bebidas alcohólicas tendrán prohibida la actividad.
Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla, indicó que acatarán las indicaciones del gobierno del estado, el cual estableció que durante dos días esté restringida la venta dichos productos.
“Nosotros vamos a homologar la Ley Seca en el municipio de Puebla a lo que el gobierno del estado determine”.
El Estado indicó que la prohibición será lanzada a los 217 municipios poblanos y cada uno de los ayuntamientos deberá velar su cumplimiento.
Es de mencionar que, en días pasados Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, solicitó al ayuntamiento de Puebla exentar al sector restaurantero de la medida.
Tras señalar que sólo la autoridad puede establecer la prohibición, Azomoza llamó al gobierno de la ciudad a permitir la venta de alcohol en estos establecimientos.
Sin embargo, el Estado indicó que sería aplicable para los 217 municipios del estado, ya que en todos se llevarán a cabo elecciones.
¿QUÉ ES LA LEY SECA?
El Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que durante los comicios electorales las autoridades tienen la posibilidad de prohibir la venta de alcohol.
Sobre ello, el gobierno del estado de Puebla determinó hacerlo válido al menos por dos días en todo el territorio.
Cabe recordar que la aplicación de esta medida no sólo se observa durante las votaciones.
Tan sólo en Puebla capital también debe ser acatada en algunos puntos del estado durante Semana Santa, especialmente donde hay congregaciones masivas por representaciones del Viacrucis.