Noticias alarmantes o extremadamente buenas, así suenan regularmente las fake news. Las fake news son «noticias» falsas, es información imprecisa o falsa que busca manipular la opinión, atrapar lectores y desinformar, con distintos propósitos.
De niños muchos crecimos escuchando que… nuestra escuela fue un panteón… o sobre la existencia de un tal «chupacabras»…
Con la llegada de las redes sociales esto empeoró. La desinformación corre como la pólvora, en cuestión de segundos, de teléfono en teléfono.
¿Por qué son tan difundidas las fake news?
En primer lugar, parecen ser noticias reales. A lo anterior, agregamos que reafirma nuestras creencias, ¿cómo no va a ser cierto que en las vacunas nos quieren implantar un chip 5G? Esta firme creencia de que lo que estamos viendo o leyendo es real nos anima a compartirlo, usualmente cuando son noticias sobre salud o seguridad.
Identifica Fake news
1) Contrastar la información, esto es buscar la misma «noticia» en varias fuentes o medios.
2) Buscar fuentes de confianza, medios con prestigio, y evitar blogs, páginas de facebook, YouTube o tiktok de influenciers.
3) Ten cuidado con el clickbait. Es decir, no caer en titulares llamativos que usan algunas páginas para que le des click en su enlace.
4) Nombre de autor/a. Muchos medios cuentan con escritoras/es de renombre.
5) Si aún después de comprobar la información tienes dudas, es mejor no compartirlo.
6) Si descubres que es información falsa, puedes reportarla como spam.
Recuerda, no todo lo que vemos en internet es cierto, tampoco lo que comparten nuestros contactos, aunque sean personas de toda nuestra confianza. Cualquiera puede caer en una fake new.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE