¿Qué es el Nearshoring y para qué sirve?

por | Abr 1, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

El nearshoring es acercar geográficamente a socios comerciales y sirve para facilitar las operaciones entre estos.

El nearshoring es la transferencia de oficinas y centros de producción de un empresa a un país cercano a un socio comercial, para atenderlo con más rapidez y de manera eficiente, es decir, facilitar las relaciones comerciales entre socios.

Érase una vez un nearshoring en México

Esta práctica se incrementó en nuestro país a raíz de la pandemia por COVID, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania. En México se establecen empresas que tienen vínculos comerciales con Estados Unidos, aunque también empresas de ese país.

Ventajas del nearshoring… ¿sólo para las empresas extranjeras?

Mano de obra barata: Aunque los trabajadores mexicanos están altamente calificados y contamos con especialistas de distintos sectores, las condiciones y prestaciones laborales, así como el pago por sus servicios es baja en comparación con otros países. Esto implica un menor desembolso y mayor calidad.

Cercanía con Estados Unidos: Principalmente para países asiáticos.

Tratados comerciales: con los que cuenta México con Estados Unidos y Canadá.

Para México podría significar que la economía crezca de la mano de la manufactura, la inversión, el PIB, las exportaciones y los empleos incrementarían; pero al estar basado en la cercanía con EEUU y no en un documento firmado no representa seguridad para los interesados en moverse a la República Mexicana.

Desventajas del nearshoring

Las empresas no tienen un control total de sus procesos, tienen que delegar y confiar en proveedores, personal, las leyes y las instituciones del país al que transfieren sus operaciones. El idioma puede ser una barrera y la inseguridad también juega un papel importante.

Retos para México

México, por su cercanía con EEUU, está en el ojo de los inversores. Lo vimos recientemente con Tesla. Sin embargo, para aprvechar este momento deberá enfocarse en políticas integrales que den a los inversionistas la seguridad de que su dinero no será dañado por la inseguridad o por vacíos legales.

El agua es un factor importante. El gobierno actual ha pedido que las nuevas empresas se ubiquen en territorios donde el agua no sea tan escasa, aunque ya vimos cómo terminó lo de Tesla. A las empresas les interesa el norte del país para abaratar los traslados hacia nuestro vecino del norte, así como por la rapidez con la que pueden llegar desde ahí.

¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE