Las campañas electorales son actividades que realizan los partidos, las coaliciones o las y los candidatos y que sirven para obtener el voto.
Las interminables campañas
Aunque parece que no terminan, no es así… sólo que antes de las campañas hubo un periodo de precampañas y, quizás por ello, sentimos que son infinitas.
Las campañas para la presidencia de la República, así como para el Congreso de la Unión tienen una duración de 90 días. Mientras que, cuando sólo se trata de la Cámara de Diputados las campañas durarán 60 días.
Reglas bien calibradas, campañas electorales claras
Con el paso del tiempo se han ido modificando las reglas del juego. Una de las reglas es que está prohibida la difusión de la propaganda gubernamental, es decir, el gobierno no puede hablar de los programas, resultados y apoyos que otorga. Esto se hace con el fin de que las palabras del titular del ejecutivo no se malinterpreten como una campaña a favor de una o un candidato de su partido.
Por su parte, las y los candidatos, así como los partidos NO DEBEN:
1) Utilizar recursos públicos, programas sociales y/o personal del gobierno para hacer o promover sus campañas.
2) Recibir dinero fuera de lo autorizado por el INE.
3) Usar para su campaña una cuenta bancaria diferente a la reportada ante el INE.
4) Amenazar con quitar algún programa social o apoyo si no le dan su voto.
5) Pedir la credencial del INE.
6) Comprar votos.
7) Usar símbolos religiosos.
8) Pegar o pintar publicidad en equipamiento urbano, edificios públicos, árboles y montañas.
Mientras que los funcionarios públicos, NO DEBERÁN:
1) Obligar a sus empleados a acudir a mítines o hacer publicidad en favor de una candidata o candidato.
2) Usar recursos públicos para hacer campaña en favor de alguna candidata o candidato.
3) Hacer su trabajo dando a entender que los beneficios que reciben los ciudadanos son gracias al gobierno.
4) Difundir logros del gobierno.
5) Participar en mítines, hacer campaña.
6) Condicionar la entrega de programas sociales.
7) Comprometer a los ciudadanos a votar por alguna candidata o candidato.
8) Exaltar logros en la publicidad gubernamental.
Por lo pronto, hay que prepararse para el bombardeo de publicidad que ya empezamos a recibir y que concluirá el 29 de mayo… ¡Ánimo!
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