La semana pasada se hizo viral una playera con la imagen de la «Santa muerte». Hubo opiniones divididas sobre lo que muchos consideran «es sólo un meme».
Por un lado, militantes del partido oficial y autoridades federales consideraron que el enojo por la imagen fue exagerado y que los críticos del actual gobierno no tienen sentido del humor. Otras opiniones, sobre todo de los más jóvenes, fue que los mayores no entendieron el meme.
Santo meme
Por otro lado, y déjenme decirles que yo me encuentro aquí, muchos consideramos que ese meme adquirió un tono oficial cuando se compartió en la red social X, antes Twitter, del partido Morena. Y es que la imagen, en la que la muerte está silenciando y la acompaña el texto «Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador», desde esa plataforma, se entiende como un mensaje hacia los críticos (incluso dentro del partido), como una invitación a dejar la vida si osan hablar mal del presidente. En un sexenio con los índices de homicidios más elevados, con «poca» disposición a recibir la crítica y con ataques a los críticos desde la tribuna más vista en el país, ese «meme» no abona a la libertad de expresión.
Por cierto, lo que me pareció gracioso del «es sólo un meme» es que el Presidente de la República comentó el suceso en su morning show, donde se limitó a decir que él respetaba todos los cultos, en referencia al culto a la santa Muerte… ¿o se refería al culto hacia él? Después de todo, el local donde venden AMLitos, veladoras, figuritas, entre otros artículos alrededor de la imagen de presidente adoptó la playera en cuestión, ¿tendrán algo en común?
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE