Claudia Hernández
A partir de este 1 de marzo, los mensajes gubernamentales, actos de campaña y demás publicidad electoral queda totalmente prohibida, ante el inicio de la veda electoral, la cual concluirá el 2 de junio tras el paso de los comicios electorales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la veda electoral arrancan también las campañas electorales y tienen por objetivo hacer de los comicios procesos transparentes y garantizar que los votantes participen de manera libre.
Es de destacar que, durante la veda electoral la ciudadanía tiene la posibilidad de analizar y decidir a qué candidato dará su voto. Y en esta ocasión, durante las elecciones del 2024, los electores podrán elegir al perfil que ocupará la gubernatura del estado, presidencia municipal, senaduría, diputación y al próximo o próxima presidenta de la República Mexicana.
Para evitar influir en la población, los tres niveles de gobierno deben pausar sus actividades, apoyos y otros programas con los que puedan promover su imagen.
No obstante, también deberán evitar promocionarse en medios de comunicación, perifoneo o entrega de propaganda con mensajes de tinte electoral o político.
De lo contrario, las sanciones contemplan la baja del material y multas a determinar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).