Por Mar Garcés
La desigualdad laboral sigue siendo un fenómeno que afecta día a día a las mujeres, un claro ejemplo es que los hombres registran un salario diario asociado a trabajadores mayor que el de las mujeres, 497.88 pesos frente a 416.29 pesos por día, es decir, una diferencia (brecha) de 16.38 por ciento.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la brecha salarial entre géneros es uno de los tres aspectos más importantes de la desigualdad de género, junto con el reparto desigual del trabajo no remunerado y la violencia contra las mujeres.
Señalaron que esto demuestra que, a pesar de los avances logrados, aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollarse plenamente, en igualdad de condiciones que los hombres.
De acuerdo con OCDE es importante seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de género que permitan acelerar la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, lo que permitirá eliminar estas brechas en beneficio no solo de las mujeres, sino de las familias y de la sociedad en su conjunto.
El reporte “Puestos de Trabajo y Salario Registrado” del gobierno federal las mayores brechas se presentan en:
-Industria de la transformación: La brecha salarial en la industria es del 22.09 por ciento, ya que el salario para las mujeres equivale a 320.33 pesos contra 411.17 para los hombres.
-Comercio: Hay un sueldo de 352.04 pesos para las mujeres y de 413.90 pesos para los hombres, es decir, una diferencia del 14.94 por ciento.
-Servicios para empresas: El salario para las mujeres es de 381.01 contra los 434.44 pesos para los hombres, lo que significa una diferencia de 12.3 por ciento.
-Construcción: Para las mujeres existe un sueldo de 307.97 pesos, mientras que para la población masculina asciende a 327.73 pesos, es decir, una diferencia del 6.4 por ciento.
-Agricultura: En el tema del campo existe un sueldo para las mujeres de 329.62 pesos contra 368.06 pesos en hombres, una diferencia del 11.6 por ciento.
¡Síguenos en redes sociales!