Ahora que tengo tu atención, y por si creciste engañado, como yo, con eso de que «Nosotros con el machismo, ustedes al feminismo y al final la historia termina en par…» te comparto un pequeño diccionario en el marco del Día Internacional de la Mujer. Porque no, el machismo no es lo mismo al feminismo, vaya, no es lo opuesto.
Lo mismo, pero al revés, ajá…
Machismo: Es la creencia de que el hombre es superior a la mujer. En esta creencia las mujeres se deben subordinar a los hombres. El machismo no es exclusivo de los hombres, y tampoco afecta exclusivamente a las mujeres.
Actualmente, todavía hay personas que piensan que hay ciertas actividades exclusivas para un género. Por ejemplo, relacionan las tareas del hogar o de cuidados, como responsabilidades femeninas. Al mismo tiempo, los trabajos en los que se adopta un rol de dirección se asocian con los hombres.
Feminismo: Es el movimiento social y político que busca dar a las mujeres los mismos derechos que los hombres. Algunas de las luchas de este movimiento son eliminar la violencia hacia la mujer, la brecha salarial, la discriminación por sexo, entre otros. Así que no, el feminismo no es que las mujeres se crean superiores a los hombres, sino que reconocen el abuso de poder, las violencias y la discriminación y busca crear conciencia sobre ellas para erradicarlas.
Paridad, igualdad, equidad… ¿no son lo mismo?
Paridad de género: Se refiere a la participación y representación, por igual, de hombres y mujeres en la toma de decisiones. Esta regla parte de la subrrepresentación femenina en puestos de poder y en el ambiente político y busca contruir un ambiente donde las mujeres se sientan seguras y donde todas y todos puedan participar.
Igualdad: Se trata del acceso de hombres y mujeres a las mismas oportunidades y recursos, con responsabilidades y derechos iguales y que no varían dependiendo del sexo. Por ley, hombres y mujeres estamos reconocidos como iguales, sin embargo, en la práctica muchas veces esto no sucede así. La igualdad es el derecho de ser tomados en cuenta sin que se nos discrimen por sexo, raza, credo, clase social, entre otros factores.
Equidad: Es tener presente que hay desigualdad entre los géneros y construir las condiciones para que cada uno tenga acceso al uso y aprovechamiento de bienes y servicios, así como de oportunidades, dentro de la sociedad.
Entre pactos feministas y machistas
Pacto patriarcal: Consiste en un tipo de «contrato social» entre dos o más hombres. Este contrato no se firma físicamente, pero podemos verlo cuando hacen chistes o insinuaciones, o acoso y agresiones, hacia una o más mujeres y se cubren entre ellos. Y no, no es lo mismo que sororidad.
Sororidad: Es la alianza entre mujeres. Es la solidaridad y reciprocidad entre el género femenino para trabajar y alcanzar un objetivo, así como apoyarse para enfrentar las violencias y la opresión. Cuestiona y evidencia lo que el sistema patriarcal nos quiere imponer para separarnos (divide y vencerás): las expresiones populares «Mujeres juntas, ni difuntas» y «la peor enemiga de una mujer es otra mujer», la superioridad de una sobre otras, la competitividad destructiva, la rivalidad, por ejemplo.
Aliados: Se ha discutido la validez de este concepto, aceptado por encima de hombre feminista. Para algunas involucra, nuevamente, el protagonismo de los hombres. Para otras, da igual como se asuman ellos, mientras desde su trinchera no sean cónmplices del pacto patriarcal y de las violencias, y asuman un rol de equidad y paridad frente a las mujeres.
Sensibilización en igualdad de género: Es una herramienta para crear conciencia sobre la desigualdad y las relaciones depoder. A través de la reflexión sobre lo masculino y lo femenino se busca concientizar y erradicar la indiferencia y el prejuicio. Propicia la acción y el cambio para obtener un ambiente de igualdad y equidad.
De acosos y posición de poder
Acoso: Es el comportamiento con el que se intimida, persigue e inoportuna a alguien. Al no haber una sansión colectiva, y gracias al pacto patriarcal imperante, estos comportamientos siguien replicándose en casa, el trabajo, en la calle… Los tipos de acoso son: laboral, psicológico y sexual.
Techo de cristal: Barrera invisible a través de la que las mujeres pueden ver, pero no tocar, las posiciones de poder.
Victimización: Maltrato o indiferencia hacia las personas que han denunciado.
Las violencias
Contra las mujeres: Acto de violencia que deriva/provoca un daño físico, sexual o psicológico a una mujer, tanto en el ámbito público como privado.
De género: Acto en perjuicio hacia una persona, basado en las diferencias de género.
Física: Acto que provoca ( o intenta provocar) dolor o daño físico: golpes, patadas, puletazos, mordeduras, etcéra…
Económica: Actos u omisiones que afectan la supervivencia económica de una persona. Estos actos u omisiones limitan y controlan el ingreso económico, o el pago por igual por labores iguales.
Verbal: Es el menosprecio, ridiculización, amenazas, groserías hacia una persona, tanto en la vida pública como en la privada.
Institucional: Discriminación u obstaculización del goce y ejercicio de derechos, por parte de un servidor público hacia una mujer.
Familiar: Omisión o abuso de poder dentreo del núcleo familiar, para agredir, controlar, dominar o someter a un integrante de la familia.
Laboral y docente: Acción u omisión que de un docente o un compañero de trabajo ejerce sobre otro para dañar su autoestima, integridad, libertad, salud o seguridad.
Psicológica: Acciones u omisiones encaminadas a agredir, ignorar o descuidar a otra persona, o a mantenerla en aislamiento o en la ignorancia.
Sexual: Cualquier acto de índole sexual sin el consentimiento de la víctima.
Violentómetro: Clasificación gráfica de las manifestaciones de violencia que permite detectar situaciones de alerta en la pareja. Aquí el violentómetro de la UNAM.
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE