¿Para qué sirve la tarjeta de movilidad de la CDMX?

por | Feb 13, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo

La tarjeta de movilidad integrada, MI, de la CDMX es una tarjeta de pago electrónico sin contacto, basada en el estándar internacional Calypso. Su uso es como el de la tarjeta de débito, por lo que tienes que depositarle saldo para que puedas hacer uso de ella. Sirve para poder ingresar a los distintos sistemas de transporte de la Ciudad de México.

El año pasado la CDMX comenzó con la última etapa para la sustitución del sistema de acceso al metro. En esta etapa se redujeron las líneas del metro que aceptaban el boleto magnético que se usó por casi 55 años. Se pudieron ver cada vez más estaciones que permitían el ingreso por medio de la tarjeta de movilidad integrada.

Tarjeta de movilidad integrada… ¿a qué o con qué?

La tarjeta como medio de acceso al metro se comenzó a usar en junio de 2006. Poco a poco fue ganando terreno con la esperanza de pronto dejar de usar el boleto en papel.

En 2019 se presentó la Tarjeta de Movilidad Integrada para que la Ciudad de México tenga un sólo sistema de acceso. A partir de entonces, diversos sistemas de transporte de la CDMX la han adoptado. Actualmente puedes usar la Tarjeta de Movilidad Integrada para ingresar no solamente al metro de la Ciudad de México, también puedes usarla para viajar en Metrobús, Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), Tren Ligero, Ecobici, Trolebús, Corredores Concesionados de la Ciudad de México y el Insurgente.

Como dato curioso, en el diseño de la tarjeta MI colaboró Lance Wyman, creador del logotipo del Metro de la Ciudad de México.

Compra, recarga y vigencia del saldo de la tarjeta

Puedes adquirir la tarjeta de movilidad de la CDMX en las taquillas del metro y en algunas máquinas expendedoras del Metrobús, Tren Ligero y Cablebús, el costo del plástico es de $15. Puedes hacer la recarga en taquillas y en las máquinas expendedoras, así como en la Red de Recarga Externa de los comercions afiliados para recargar saldo, o desde tu teléfono inteligente a través de la App Mercado Pago. El saldo tiene una vigencia de 300 días después de la última recarga.

Un boleto para la historia

El boleto magnético se usó desde 1969 y hasta 2024. El 29 de enero se puso a la venta el último tiraje del boleto del metro, una edición conmemorativa que marca el fin del uso del boleto de papel para dar paso al uso exclusivo de la Tarjeta de movilidad.

A finales del año pasado sólo las líneas 2 y 3 permitían el acceso mediante boleto magnético, sin embargo, cuando cambiaron el sistema de ingreso y los boletos fueron incompatibles con él, los boletos se rompían antes de ingresar, a la vista de las autoridades.

Así que si vives en la CDMX o piensas visitarla, recuerda adquirir tu tarjeta de movilidad para que uses los distintos sistemas de transporte de la Ciudad.


¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE