La iniciativa de reforma al sistema de salud presentada por el por el actual presidente de la República sirve para garantizar «atención médica integral, universal y gratuita», de acuerdo con información de su portal.
En la iniciativa están contemplados los estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios para garantizar la salud de todos los mexicanos.
El largo camino hacia el sistema de salud de Dinamarca
Si estás al tanto de las noticias seguramente has escuchado, en algún momento, que el representante del Ejecutivo Federal ha prometido que el sistama de salud de México será como el de Dinamarca.
En 2020, el Presidente eliminó el Seguro Popular y éste fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Con este cambio se pretendía garantizar atención médica y medicamentos a la población que no contara con seguridad social.
Al Insabi le tocó de todo: la pandemia y todo lo que implicó, la crisis por compra de medicamerntos y el desabasto de medicinas, especialmente los realcionados con el cáncer infantil.
Así, el año pasado, el Insabi vió su fin. Éste llegó porque su meta fue más grande, e inalcanzable, que la que tenía el Seguro Popular, pero sin aumentar su presupuesto. El IMSS-Bienestar absorbió sus funciones.
Un sueñotototote llamado Mega Farmacia
Ante la falta de medicamentos, al Presidente no le han faltado ideas. Tachó a las farmacéuticas de corruptas y dejó de comparles. Volvió a comprarles. Le pidió a la ONU que hiciera la función de intermediario. Tampoco se logró acabar con el desabasto.
El año pasado, el representante del Poder Ejecutivo Federal ideó la solución: una mega farmacia con todos los medicamentos del mundo. Esta mega farmacia se encargaría de surtir las recetas que las clínicas no tengan. De acuerdo con el presidente, las recetas serían surtidas en menos de 48 horas. Sin embargo, los derechohabientes siguen sin poder conseguir sus medicinas.
Aunado a lo anterior, las noticias sobre el fallo de elevadores y sus lamentables cosecuencias, han evidenciado una falta de mantenimiento de las unidades.
¿Y el dinero para la salud?
La nueva iniciativa de reforma al sistema de salud es de esos temas que queremos ver hechos realidad. No obstante, como en otras de las iniciativas presentadas el 5 de febrero, no está claro de dónde saldrán los recursos para materializar este sueño.
Los expertos en el tema señalan que más que una reforma lo que se requiere es invertir más y mejor en el sistema actual. Es decir, que primero se logre que funcione lo que ya tenemos, para después dar paso a proyectos más ambiciosos. Asimismo, advierten que los recursos para salud podrían verse afectados por la reforma al sistema de pensiones.
Será interesante ver cómo nuestros legisladores defienden esta iniciativa. La clave es el presupuesto, ¿o tú qué piensas?
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE