¿Para qué sirve la Reforma a la Guardia Nacional?

por | Feb 21, 2024 | ¿Para qué sirve?, Archivo



De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la reforma a la Guardia Nacional servirá para incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con esta propuesta se busca garantizar que la Guardia Nacional cumpla las tareas de seguridad pública «con estricto respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, la medida evitará que se corrompa».

Esta es una de las 20 iniciativas de reformas propuestas por el actual Presidente de México el pasado 5 de febrero.

Un poco de contexto sobre la Guardia Nacional


La Guardia Nacional fue el sustituto de la Policía Federal. La Policía Federal dejó de existir el último día del año 2019, dando paso a la Guardia Nacional, una institución «civil e incorruptible». A partir de entonces la seguridad pública de los mexicanos estaba bajo resguardo de la Guardia Nacional. Ésta contrató a alunos policías federales. La extinción de la Policía Federal trajo consigo protestas y amparos solicitando el respeto a los derechos laborales de los policías.

En 2022 el representante del Ejecutivo Federal decretó que la Guardia Nacional cambiara su adscripción, operativa y administrativa. De ser parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), algo similar a la Policía Federal con respecto a la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pasó a formar parte de la Sedena. Esta última quedó facultada para nombrar a un militar como comandante de la Guardia Nacional.

En abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional el anterior decreto. Esta invalidación se debió a que el decreto violaba la naturaleza civil de la Guardia Nacional.

¿En qué consiste el cambio a la ley?


– Fuero militar para personal de la Guardia Nacional.
– Juzgados por tribunales civiles, en el caso de que violen los derechos humanos o cometan un delito.
– Beneficios laborales propios de las Fuerzas Armadas.
– Facultad para investigar delitos (del mismo modo que lo hace el Ministerio Público).
– El Presidente podrá cesar a antiguo personal de la Policía Federal, transfiriéndolos a la SSPC.

Adicionalmente, se menciona que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo funciones ajenas a la disciplina militar. Lo que implica que puedan seguir participando en la construcción de infraestructura, administración de las mega obras, encargarse del área de migración, entre otros.

La voz de los expertos


Varios especialistas concuerdan con que la modificación planteada por el Ejectuvo Federal ataca el Estado de derecho, incumple con obligaciones internacionales, le da más poder al ejército, tanto político como económico, y que esta iniciativa de reforma significa la militarización del país.

Esta reforma requiere de la aprobación de dos terceras partes de los presentes en el Congreso. El Presidente ha declarado que sabe que varias iniciativas no prosperarán, sin embargo, confía en que sean un incentivo para que su partido obtenga la mayoría que necesita en el Poder Legislativo para que las iniciativas pasen sin mayor problema la próxima vez.

¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE