Quedar desempleada/o es una situación de mucho estrés que no sólo afecta a nuestra salud mental, también a nuestro bolsillo. Por suerte, para aquellos que contaban con un trabajo formal, existe el retiro parcial por desempleo, pero ¿qué es y para qué sirve?
El retiro parcial por desempleo es una ayuda temporal. Es uno de los beneficios de tu AFORE, y gracias a él puedes obtener parte de los ahorros de tu cuenta cuando te encuentras desempleado.
Requisitos para tramitrar el retiro parcial por desempleo
* Estar desempleado por los últimos 46 días naturales.
* Cuenta de ahorro para el retiro abierta con 3 años de antigüedad, por lo menos, y cotizando ante el IMSS los últimos 2 años.
* No haber usado el retiro parcial por desempleo los 5 años anteriores.
*Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (éste se genera en tu AFORE).
Documentos indispensables para tramitar tu retiro parcial
• Identificación oficial.
• Estado de cuenta propio, con CLABE.
• Clave Única de Servicios (CUS), ésta se genera en el portal AforeWEb.
¿Dónde realizar el retiro parcial por desempleo?
El trámite puedes iniciarlo en el módulo de tu Afore o desde internet, en la sección Servicios de tu App AforeMóvil o en la página AforeWeb.
Si deseas hacer el trámite de manera presencial, primero genera tu cita en el portal AforeWeb. Para hacer uso de esta función del portal deberás crear un usuario y contraseña. Después de proporcionar la información solicitada, recibirás un correo y tu Clave Única de Servicio (CUS). Cuando acudas a la sucursal elegida previamente, con todos tus documentos, firmarás la solicitud de disposición de recursos y un formato que te informa las consecuencias de realizar el retiro parcial. En el Módulo de tu Afore te indicarán los días que deberás esperar para recibir una respuesta.
Si deseas hacer el trámite de forma virtual, descarga la app AforeMóvil. En el Menú Servicios, selecciona Retiro por Desempleo IMSS, elige la opción de retiro de desempleo que te ofrezca la App. Elige la forma de pago: Orden de pago o transferencia a través de Cuenta CLABE. Captura documentos y datos requeridos y firma con la contraseña generada al activar AforeMóvil.
El trámite a travérs de la página web es similar al de App. En ambas considera que deberás contar con tu Expediente Electrónico completo. Este expediente consta de tus datos, documentos y huellas digitales. El xpediente electrónico lo tramitas en el módulo de tu Afore.
¿Cuánto puedo retirar?
Existen dos modalidades. Si tu cuenta Afore tiene entre 3 y 5 años de haber sido abierta, te corresponden 30 días de tu último salario base de cotización, siempre y cuando no sea superior a 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Si tienes más de 5 años con tu cuenta, podrás recibir 90 días de tu salario base de cotización (de las últimas 250 semanas) o el 11.5% del dinero acumulado en tu subcuenta de retiro, lo que resulte menor.
Antes de retirar tu ahorro…
Recuerda que cada que realizar un retiro, tu ahorro y tus semanas cotizadas disminuyen. Pero calma, que una vez que pase la tormenta podrás reintegrar los recursos a tu cuenta Afore
Existen otro tipo de retiros parciales, como el de Matrimonio y el Retiro de Aportaciones Voluntarias. ¿Cuál te interesa que veamos aquí?
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE