Hemos visto grandes producciones cinematográficas en las que el robo de información y hasta de identidad parecen pan comido. Pero en la vida real, ¿hasta dónde llega nuestra vulnerabilidad electrónica?
Con el reciente hackeo o filtración, aún en investigación, de los datos de cientos de periodistas y reporteras y reporteros que cubren la conferencia matutina de la Presidencia de la República, ha quedado expuesto lo frágil que es el sistema de protección del gobierno, de ser cierto que sus archivos fueron violados.
Así supimos
El pasado viernes 26 de enero, empezó a circular la información de que los datos, direcciones y copia de identificaciones de los periodistas de la fuente estaban expuestos, posiblemente para su venta, en un sitio web. A raíz de esto surgiendo diversas versiones que el gobierno federal trató de esclarecer (u oscurecer?) el pasado lunes.
No fue filtración, sí fue hackeo, pero no sabemos aún…
Funcionarios federales convocaron a una conferencia de prensa para informar a detalle de lo ocurrido. El vocero oficial, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, señalaron que estaban seguros que no había sido filtración sino hackeo, pero que para el «robo» de los archivos se usó un usuario y contraseñas reales, que pertenecían a un trabajador inactivo. Aquí surgieron las dudas. ¿Fue hackeo o filtración?, ¿no cancelaron los datos de ingreso de este trabajador y por qué?, ¿Cómo saben que no fue él?, ¿Tienen indicio de que «la oposición» fue el culpable de vulnerar la seguridad cibernética del gobierno? Las respuestas no dejaron satisfechos a los periodistas que acudieron a la cita, pero tampoco al público que siguió la transmisión.
La investigación está en curso y el gobierno ofreció a los periodistas expuestos que se sienten en peligro acudir y solicitar las medidas de protección. Asimismo, indicó que volverá a citarlos e informar cuando tengan más información que puedan revelar. Por lo pronto, todo es un misterio…
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE