El gobierno de Colombia y las disidencias de las FARC conocidas como Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, que se rearmó tras firmar la paz en 2016, iniciarán nuevas negociaciones, según un documento oficial difundido este viernes.
El texto de once puntos y firmado por las partes anunció el inicio de «un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia», creada por Márquez en 2019 tras volver a la clandestinidad.
Las partes se comprometieron además a «desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio».
El gobierno y la Segunda Marquetalia, creada luego de un entrampamiento judicial contra varios de los líderes de las recién desmovilizadas FARC en 2018, le solicitaron a Cuba, Noruega y Venezuela “sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso” asi como el acompañamiento del mexicano Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia.
El inicio de diálogos formales con la Segunda Marquetalia se convierte en el tercer frente de negociaciones del gobierno del presidente Gustavo Petro, que incluyen tambien al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras disidencias de las FARC, denominadas Estado Mayor Central (EMC).
Analistas políticos locales consideraron que este anuncio tendrá favorables consecuencias directas para las comunidades que viven en áreas de confrontación, donde se registran cruentos combates entre estos grupos armados irregulares desde hace tres años.
“Una de las principales tareas del Comisionado de Paz, el exguerrillero del M19 Otty Patiño, será conseguir treguas entre estas agrupaciones armadas, especialmente en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño”, dijo a La Jornada Horacio Duque, experto en temas de paz.
Mensaje a la ONU
La declaración del gobierno y la Segunda Marquetalia se produce en momentos en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en pleno realiza una visita de tres días a Colombia para verificar la implementación de los acuerdos de paz de 2016, suscritos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.
La delegación de la ONU se reunió ayer con el presidente Gustavo Petro, quien hizo un crudo análisis de lo acontecido con la paz del país en los últimos siete años, durante los cuales – dijo- no solo se saboteó el contenido del pacto de paz sino que se desviaron o desaparecieron millonarios recursos destinados a inversiones en áreas rurales afectadas por más de sesenta años de guerra.
El presidente colombiano también fue autocrítico respecto a la ejecución de iniciativas durante los 18 meses de su gobierno y anunció que en adelante será la propia Presidencia de la República la encargada de sacar adelante los proyectos e iniciativas tendientes a consolidar la reforma agraria acordada en 2016.
La agenda de los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU incluye una visita al golpeado departamento de Caquetá, así como reuniones en esta capital con voceros del partido Comunes, surgido después de la firma de la paz en 2016, y magistrados de la Jusrisdicción de Paz (JEP), organismo de justicia creado hace siete años.
Con información de La Jornada
¡Síguenos en redes sociales!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TIKTOK | YOUTUBE