Tras la reciente tragedia en el Pico de Orizaba (volcán Citlaltepetl), que suma dos muertes y una persona desaparecida, Ángel Israel Mendoza Oliver, coordinador operativo de Rescate en Áreas Montañosas de la Cruz Roja Puebla, dio algunas recomendaciones para subir a una montaña de manera segura.
En entrevista con CreoMedia, refirió que a la montaña “se le deben perder el miedo, pero nunca el respeto”, por ello es que para hacer montañismo se requiere preparación física, como practicar las caminatas largas con una mochila cargada en la espalda con un peso similar al que se cargará en la montaña.
También se debe hacer caminatas en terrenos que se podrían encontrar en una montaña, como hielo, arena y roquerío (piedras).
Antes de ir a la montaña también se debe contar con conocimientos básicos sobre rapel, meteorología, medicina de montaña, alimentación y vestimenta, ya que en algún momento la supervivencia podría depender de estos conocimientos.
Sobre la vestimenta, el rescatista de la Cruz Roja señaló que es muy común el uso de mezclilla al ir a las montañas, sin embargo, remarcó que esto no es nada recomendable porque la mezclilla se moja fácilmente, y cuando esto ocurre pesa mucho y “corta” la piel.
Por eso es que se debe priorizar la licra, el algodón y la ropa térmica e impermeable, pero con colores fluorescentes, ya que en caso de desaparición es más difícil la localización cuando la ropa es oscura o tipo camuflaje militar. Como el clima en las alturas es cambiante, lo ideal es llevar también gorro, bufanda y guantes.
En lo que respecta a la alimentación, se debe llevar comida alta en carbohidratos y baja en proteínas, para que aporte al cuerpo la energía suficiente, además de que se sugiere cargar con raciones extra y no llevar solo las necesarias para el tiempo que se permanecerá en la montaña.
Si bien cualquier persona puede subir a una montaña, enfatizó que quienes padecen diabetes, hipertensión o problemas cardiacos deben tener límites, por que deben consultar con sus médicos antes de emprender el viaje.
Finalmente, Mendoza Oliver puntualizó que es muy importante que la expedición sea encabezada por guías preparados, que conozcan bien la montaña que se visita y cuentan con conocimientos sobre medicina de montaña, manejo de cartas topográficas y geolocalizadores en caso de perder la ruta.
¡Síguenos en redes sociales!