Pre campañas de olvido

por | Ene 7, 2024 | Opinión

Cuidado con el perro – Agustín Hernández

Las precampañas terminaron y pasaron sin plena ni gloria, el calendario electoral estableció que los 10 días que tendrían los precandidatos serían justo en las festividades de navidad y fin de año.

Como era de esperarse, los poblanos ni se enteraron de que existen ya tres precandidatos a la gubernatura del estado, estaban más preocupados en las compras navideñas y en los festejos de fin de año.

Los 10 días de la precampaña sirvieron para reflejar la realidad en las coaliciones y el papel que jugará Movimiento Ciudadano en este proceso electoral.

En la alianza de Morena con Partido del Trabajo, Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza, Alejandro Armenta Mier, consolidó el respaldo a su proyecto sumando a más militantes de otros institutos políticos y logrando la unidad, incorporando a los equipos de sus adversarios en la contienda interna.

En la casa de enfrente en la coalición «Mejor Rumbo para Puebla», conformada por el PAN, PRI, PRD y PSI, las cosas son distintas, en el tricolor se conformó la desbandada para Morena, el PRD no figura, y la incorporación del PSI sólo provocó inconformidad al salir muy cara la suma de este partido con registró estatal.

Incluso hay amenazas veladas por parte de militantes de dejar esta alianza si se confirma que PSI estaría encabezando la primera fórmula al senado en la figura de Nadia Navarro Nava.

Y, finalmente, Movimiento Ciudadano y su precandidato Fernando Morales Martínez, apoyándose en la campaña del mal logrado candidato presidencial Samuel García, sólo mostró que estará atacando a panistas y priistas, buscando hacer el trabajo sucio a Morena en esta contienda electoral.

Así se fueron ya las precampañas y entramos a la Intercampaña, ese lapso que supuestamente los aspirantes no pueden hacer proselitismo, pero sí ofrecer entrevistas, acercamiento con los medios y cualquier otro tipo de estrategia que busquen posicionarlos de cara al inicio de las campañas constitucionales.

Porfirio Loeza busca emular a su tocayo y pretende perpetuarse en Tlatlauiquitepec

El que empezó como asistente de un diputado perredista y después encontró el cobijo en José Juan Espinosa Torres, quien lo hizo candidato por el extinto Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, quiere seguir al frente del municipio por más de 20 años.

Loeza Aguilar ha encontrado la forma de transitar del morenovalismo a Morena, con el unico objetivo de mantenerse en el poder y en esta ocasión está buscando que uno de sus incondicionales llegue a la candidatura del partido guinda para seguir mandando en Taltlauiquitepec, ser el hombre fuerte tras el trono.

En esta ambición, no ha reparado, incluso de usar las amenazas y con armas para lograr su objetivo, perpetuarse en la presidencia municipal, en la que ha encontrado el vehículo perfecto para cambiar su vida, sólo es cuestión de revisar sus propiedades, para nadie es un secreto como se ha enriquecido.

De manteles largos

Uno que estuvo de festejo el fin de semana fue el actual diputado federal Raymundo Atanacio Luna, quien convocó a celebrar sus 54 años de vida a ex compañeros de la la LVI y LX Legisltura, también estuvieron en el festejo de este domingo presidentes y ex presidentes municipales y regidores.

Atanacio Luna se prepara para explorar nuevos caminos en su carrera política, al ser uno de los que conforman el primer círculo del precandidato de Morena Alejandro Armenta Mier.

¡Comparte!