¿Para qué sirve el LGBTQ+?

por | Ene 16, 2024 | ¿Para qué sirve?


Si pensante que LGBTQ+ es alguna marca de televisores déjame decirte que estás equivocado… Y para que no te andes creyendo lo que dice algún hombre vestido de presidente, te contamos que LGBTTTIQ+, inicialmente LGB, es una forma de referirse a todas las identidades de género y orientación sexual, cada letra es la inicial de un grupo de la comunidad: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, el símbolo + indica que se incluye a todas aquellas y aquellos que no se identifican conde las identidades u orientaciones representadas en las siglas pero que forman parte de este gran colectivo.

Y a todo esto, ¿qué significa cada una?
Lesbiana: Es la persona que se identifica como mujer y siente atracción sexual por las mujeres, es decir, hace referencia la homosexualidad femenina.
Gay: Es la persona que se identifica como hombre y que sienten atracción sexual por los hombres, es decir, hace referencia al a homosexualidad masculina.
Bisexual: Persona que siente atracción sexual tanto por los hombres como por las mujeres.
Travesti: Persona que se caracteriza/viste de acuerdo con el género opuesto al de nacimiento.
Transgénero: Persona cuya identidad de género es diferente del género de nacimiento.
Transexual: Persona transgénero y que, generalmente, realiza un tratamiento hormonal o cirugía para el cambio de sexo.
Intersexual: Persona que cuenta con características genéticas y fisiológicas de los sexos masculino y femenino.
Queer: Persona que siente, vive y disfruta libremente, fuera de la heteronormatividad.

¿Por qué es importante nombrarlas?
De acuerdo con Diana Laura Arteaga Torres, en su artículo «Los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT en México» publicado el 9 de junio de 2021 en las Revistas del IIJ de la UNAM, la violencia, la discriminación y los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTQ+ siguen presentes a pesar de que los derechos de la comunidad son defendidos por diversos colectivos y organizaciones y que están garantizados en el Art. 1° de la Constitución. (https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/15960/16790)
Nombrarlas, reconocerlos, es una forma de empezar con la inclusión, bien dicen por ahí que «lo que no se nombra no existe». Y aunque no es un problema local y hay peores lugares en el mundo para ser uno mismo, nos toca seguir exigiendo el respeto a las leyes pero, sobre todo, el respeto a la vida, a la diversidad y a la libertad para poder expresarnos con las identidades de género y orientación sexual con las que nos identifiquemos.

¡Síguenos en redes sociales!

FACEBOOK/INSTAGRAM/TIKTOK/YOUTUBE

¡Comparte!

LO + RECIENTE