Desabasto de Litio deja sin medicamentos psiquiátricos

por | Ene 16, 2024 | Nacional, Noticias

Alejandra Contreras

En México alrededor de 14.7 millones de personas sufren algún trastorno mental como ansiedad, depresión, trastorno bipolar y/o esquizofrenia. Cerca de 4millones de ellos requieren tomar medicamentos psiquiátricos como el litio para ser funcionales.

Desde el 2021, el país presenta un desabastecimiento de estos fármacos que empeora con los años. Una de las principales distribuidoras ‘Psicofarma’ bajó la producción en el país ante la falta de materia prima, a pesar que desde la pandemia ha aumentado la demanda de estos medicamentos.

Las farmacéuticas comentan que su baja producción se debe a la nacionalización del litio. Según El País, más de 20 mil cajas de Carbolit (Carbonato de litio) se dejaron de vender.

“(La inexistencia del Carbolit en los anaqueles) son por las declaraciones del gobierno federal respecto a la nacionalización del litio y porque hay restricciones en la importación de insumos para la fabricación de medicamentos de litio”, reveló Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) para el medio.

¿Por qué se está nacionalizando el litio?

En el 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el decreto para nacionalizar el litio con el fin de garantizar que la exploración y explotación se realice de manera responsable.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa en el 2023.

Sin embargo, el país no cuenta con la infraestructura adecuada para dar abastecimiento a los múltiples usos del litio que van desde baterías hasta medicamentos psiquiátricos.

Gracias al desabastecimiento los pacientes recurren a importar la medicina de países como Guatemala, Chile y Colombia donde hay existencia. Sin embargo, quienes no cuentan con la facilidad para importarlo tienen que afrontar los síntomas. Estos síntomas provocan en ellos brotes psicóticos en los que pueden llegar a atentar contra sus vidas y las de otros.

¡Comparte!

LO + RECIENTE