Merca 2.0 | Nohemi Erosa
El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas, compartió su experiencia y visión sobre el estado actual del dinero fiat y reveló que la mayor parte de su fortuna en cartera líquida (efectivo) está invertida en Bitcoin.
En el evento Bitcoin 2022, el magnate compartió su postura sobre los problemas inflacionarios que atraviesa el mundo y las similitudes o distinciones que encuentra con la crisis financiera que vivió el país en la década de los 80, hecho que lo hace analizar las propuestas presentadas alrededor del cripto a nivel local e internacional.
“Definitivamente no tengo bonos. En la cartera líquida tengo un 60 por ciento en Bitcoin y acciones vinculadas a la moneda digital. Y luego el 40 por ciento en activos duros como petróleo, gas y minería de oro”, dijo.
Y es que, según Salinas, cuando salió de la universidad ganaba 2 mil dólares al mes (40 mil 203 pesos mexicanos aproximadamente), pero con la crisis que se vivió en esos momentos pasó a ganar 20 dólares (402 pesos); por ello, al no descartar actualmente un golpe económico mayor por el impacto de la pandemia y la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, el millonario ve mayores ventajas en la inversión blockchain.
De acuerdo con Ricardo Salinas Pliego, “los bonos son la peor inversión, Bitcoin es mejor”, pues entre todos los activos que existen para los inversionistas, el hombre considera que con las criptomonedas tienen mayor oportunidad de recuperar el capital y su auge es tan grande hoy en día que se tiene una buena predicción financiera en esta tecnología.
Y aunque no especificó a cuánto asciende su fortuna en cartera líquida, Salinas dispone una gran proporción de inversión en Bitcoin, convirtiéndose así en el primer multimillonario de los sectores tradicionales que confía e involucra directamente sus inversiones en Bitcoin.
Asimismo, el empresario concluyó su participación en la conferencia cripto con una dura crítica a la regulación del dinero fiat (dinero fiduciario cuyo valor proviene de su declaración por parte del Estado), asegurando que los problemas hiperinflacionarios afectan principalmente a los más necesitados.
“Si (yo) imprimo dinero, es falsificación y voy a la carcel. (Pero) Si el estado lo imprime, los funcionarios son ascendidos al ministerio de Hacienda”.
Bitcoin 2022: perspectivas del futuro blockchain
Durante el evento Bitcoin 2022, Michael Saylor de MicroStrategy, y Cathie Wood, de ARK Invest, también expresaron sus perspectivas del futuro de las criptomonedas en el sistema financiero mundial, abordando uno de los debates eternos: la regulación de la moneda blockchain.
“Creo que los últimos 12 meses han sido un giro de 180 grados… creo que hace un par de semanas, con la orden ejecutiva (firmada por el presidente Biden), lo que tuvimos fue que el presidente de EE UU le dio realmente luz verde a Bitcoin”, expuso el CEO se MicroStrategy.
Para el tecnológico las oportunidades son infinitas y positivas, al menos en Estados Unidos, donde el panorama regulatorio que rodea a las monedas digitales empieza a abrirse a más investigación y pruebas.
“¡No vendan sus Bitcoin!”, fue la recomendación común de los expertos durante la conferencia titulada “El futuro es brillante“.
En coincidencia, Cathie Wood centró su participación en las proyecciones del precio que gira en torno al Bitcoin, asegurando que crecerán exponencialmente en 10 años, pasando muy posiblemente a a cotizarse, al menos, en unos 500 mil dólares para 2030.