Godzilla VS Kong: ¿Nostalgia o falta de creatividad?

por | Ene 25, 2021 | Archivo

El día de ayer las redes sociales se colmaron con la presencia de dos de los personajes de la cultura pop más emblemáticos de los últimos años. King Kong y Godzilla se hicieron presentes gracias al estreno del trailer de la película “Gozilla VS Kong”.  

El rumor de un nuevo filme que pondría a Kong ante Godzilla comenzó a sonar a principios del 2019 tras algunos “easter eggs” encontrados en el filme “King of the Monsters”, pero después de los malos resultados de los últimos proyectos que involucraban a estos dos gigantes el versus se veía lejano, casi imposible.

El día de ayer se publicó un trailer que la neta nadie esperaba y nadie pidió. Con un despliegue tremendo de creatividad, la productora ha llamado a este nuevo proyecto “Godzilla vs Kong”. Lo cierto es que la historia de estos dos nos la han contado hasta el cansancio con un chingo de películas.

El anuncio de esta nueva película sólo refuerza la idea de que hay una gran crisis de creatividad en los productos audiovisuales, tanto en el cine como en la televisión o el streaming, que día con día enajenan la mente de los espectadores con historias gastadas, repetidas y llenas de batología.

Así como “Godzilla vs Kong”, en el último lustro se estrenaron un sinfín de películas, remakes y spin offs con temas repetidos. Regresó Trazán, Hércules (con dos películas), Drácula, Robocop, Las Tortugas Ninja, Los 4 Fantásticos, Mad Max, Depredador, Pesadilla en la calle del infierno, Viernes 13, Las Brujas, Mulán, Dune, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Por otro lado, muchas de las series de televisión vistas actualmente están basadas en historias antiguas, libros y películas, tal es el caso de la serie “Bates Motel”, una adaptación televisiva del gran clásico de suspenso “Psicosis”, la serie “Holmes”, una adaptación del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, Cobra Kai, y un chingo más.

Esto sólo por mencionar algunos ejemplos de cómo la creatividad en cuanto a contenidos, historias y personajes en el cine y televisión va en picada. Al parecer poco o nada le importa al espectador común el uso de recursos repetitivos dentro del entrenamiento audiovisual.

Incluso los personajes de Kong y Godzilla no han dejado de tener presencia en la pantalla.

De Godzilla, nuestra lagartija nuclear favorita, podemos decir con certeza que llegó por primera vez a la pantalla grande en 1954, es decir que tiene 67 años habitando en el imaginario de la gente. Del personaje se han hecho una cantidad de películas, series y programas de TV que no podemos ni contar. En 1998 el monstruo fue completamente americanizado con una versión de Roland Emmerich, filme que sólo se puede disfrutar si tienes menos de 15 años. Para el 2014 Gareth Edwards regresa al personaje con un éxito mediano logrando una secuela en 2019.

Vamos con el “Rey”. En el 2005 se estrenó el filme “Kong”, en el 2017 alguien tuvo la tremenda idea de estrenar “Kong: Skull Island”, ambas con un resultado risible. Bandita, la primera película del simio fue estrenada en 1933, hace 87 años, dejen en paz al pobre chango.  

Lo peor de todo es que el tema de poner a luchar a estos dos gigantes no es nada nuevo, todo lo contrario. Este combate se vio desde 1962.

https://youtu.be/ljLQZXOUNjw

Hablemos de los VERSUS

Siempre que encontramos la palabra versus en un afiche cinematográfico podemos saber, de inmediato, que la película será una basura.

Podrán ser divertidas, morbosas, cómicas, pero buenas películas estamos seguros que no lo son. Encontramos el recurso de poner a combatir a dos personajes diferentes como el resultado de una gran falta de creatividad, atrevimiento y originalidad por crear historias nuevas.

Depredador contra Alien, Iron Man contra Capitán América, Freddy ante Jason, Mega shark vs Crocosaurus, y ahora Godzilla vs Kong. ¿Qué sigue? ¿Scarface vs Carlitos Way?. Ahora si como diría nuestro preciso, “fuchi, caca”. 

Solo esperamos que al final Kong y Gojira no tengan la misma madre, que ambas se llamen Martha y acaben haciendo un pinche picnic.

¡Comparte!

LO + RECIENTE

Newsletter

¡Hola!, ¿cómo amanecieron, listos para enterarse de lo más relevante?, acompaña a Creomedia en...