El Economista | Eduardo Verdugo
La mañana de este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo de DHL que transporta el primer envío de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech.
México comenzará este jueves la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer entre personal médico, de acuerdo a lo planeado, informó este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
México es el primer país de América Latina en recibir las vacunas y de los 10 primeros en el mundo que inician un programa de vacunación, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, en conferencia de prensa.
«Hoy es un día muy esperado por todos los mexicanos. Después de varios meses de batalla en contra del Covid-19, finalmente vemos una luz de esperanza con la llegada del primer cargamento de la vacuna que dará una vuelta de timón a lucha contra esta calamidad», dijo el CEO de DHL Express México, Antonio Arranz, tras la llegada de la vacuna al país.
Sabemos que es un desafío de enormes proporciones -la entrega de las vacunas a nivel global-, esta tarea representa uno de los retos más grandes en logística que la empresa ha enfrentado en su medio siglo de existencia: transportar más de 10,000 millones de vacunas por todo el planeta, y para ello, hemos puesto a la disposición todos nuestros recursos, dijo.
Arranz precisó que solo en México, DHL Express dispondrá al servicio de esta monumental faena, a sus 9,000 empleados, más de 4,300 vehículos, 5 vuelos intercontinentales y 16 vuelos nacionales para recibir y entregar las vacunas a su destino final, transportándolas con una temperatura controlada para garantizar que los envíos se mantengan en perfecto estado durante todo su recorrido, así como el rastreo en todo el proceso hasta el arribo a su destino.
El Gobierno anunció el martes la llegada el miércoles al país de un cargamento con el primer lote de vacunas de Pfizer proveniente de Bélgica y que hasta el último día de enero está previsto que arriben al país 1.4 millones de dosis de las 34.4 millones de vacunas adquiridas a esa empresa.